Arte vs Diseño

Jens Meiert a propósito de la vieja discusión acerca de si el diseño es un arte o no:

Art:
Art hides. Art has a meaning, and it hides it, on purpose. Art delivers a message, and it’s hidden, on purpose. It is an art to create art. Art is unusable, by definition.

Design: Design reveals. Design reveals meaning, design reveals a message, design reveals function. Bad design does the opposite: It obscures, it hides.

Lo que en una libre traducción viene a decir.

Arte:
El arte oculta. El arte tiene un significado y lo esconde a propósito. El arte entrega un mensaje y lo oculta a propósito. Es un arte el crear arte. El arte es inutilizable por definición.

Diseño:
El diseño revela. El diseño revela el significado, un mensaje, una función. El mal diseño hace lo contrario: lo obscurece y lo oculta.

Sobre este tema hay opiniones para todos los gustos pero, en mi opinión, en muchos casos se suele obviar que en gran medida el arte es algo adquirido, el arte refleja el espíritu y la idiosincrasia de los países en que se produce, la concepción de lo que es arte o no cambia con el paso del tiempo y los cambios sociales que tienen lugar. Marc Chagall, pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista dejó dicho: “El arte es sobre todo un estado del alma”. Aunque no creamos en un concepto tan cristiano como el alma, todos sabemos a que se refería con esta frase.  Este estado lo pueden provocar distintas cosas en distintas personas. A alguien le puede dejar indiferente la música clásica y, en cambio, para otra persona puede ser el sumum del arte. Del mismo modo este estado puede requerir un, llamémosle, aprendizaje y ser adquirido con el tiempo. Es indudable que la formación, el conocimiento y las vivencias de cada uno ocupan un espacio importante en el disfrute artístico. Al final arte es todo aquello que uno mismo considere como tal. En este sentido no veo por qué no puede tener cabida el diseño o ciertos diseños dentro de la acepción de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s