5 consejos para aumentar la productividad en el diseño

Aquellos que vivimos del diseño y dependemos de éste para pagar las cuentas, sabemos que paralelamente a un proceso creativo, existe un proceso productivo. Este es aquel donde necesitamos aterrizar las ideas, ejecutar las tareas para llegar al objetivo que nos hayamos fijado y para cumpir con los tiempos de nuestro jefe o cliente.

Actualmente la creatividad y el talento muchas veces no son suficientes para salir adelante en el mundo laboral, como nos dice este artículo de boxes and arrows. Necesitamos ser eficaces como diseñadores, es decir, producir más en menos tiempo.

De ninguna manera quiero decir que hay que hacer las cosas a la carrera y sin prestar atención a los detalles, sino que debemos de buscar maneras de llegar al resultado más rápido sin sacrificar calidad.

Aquí les comparto mis 5 máximas para aumentar la productividad en el proceso digital:

  1. Automatiza tu flujo de trabajo. Busca automatizar cualquier tarea repetitiva que te consuma mucho tiempo. En mi caso utilizo las acciones de Photoshop y de Illustrator para evitar perder tiempo en tareas repetitivas.

    Digamos que tienes 60 documentos en PDF y necesitas de cada uno de ellos una versión en JPG a alta resolución y otra en GIF a resolución para pantalla, así como agregar una marca de agua en todos. Tratar de hacer todo el proceso de la manera convencional nos podría consumir mucho más tiempo del que tenemos planeado.

    En cambio, nos tomara menos de 6 o 7 minutos crear las acciones correctas en Photoshop para poder procesar todos los documentos con unos cuantos clics y dejar que nuestra máquina haga el resto.

    Si quieren saber todo acerca de acciones, les recomiendo el documento Automating Photoshop.

  2. Utiliza Plantillas. Crea y utiliza plantillas que te faciliten el trabajo. Constantemente nos vemos en la necesidad de crear de alguna manera el mismo tipo de documentos. Si queremos un documento tamaño carta, no tendremos ningun problema ya que casi todas las aplicaciones incluyen plantillas para crearlo. Pero supongamos que cada vez que tenemos que hacer una tarjeta de presentación creamos un documento con las medidas adecuadas, marcamos el área a imprimir, el excedente para la impresión, las líneas de seguridad de la información y las marcas de corte.

    Podemos ahorrarnos esos jugosos minutos creando una plantilla en Illustrator que ya incluya todas las marcas y líneas pertinentes. Tan solo creamos el documento y lo guardamos como plantilla o template. Así, tan sol tendremos que abrir nuestra plantilla y comenzar a trabajar en la tarjeta.

    Si podemos ahorrarnos 10 minutos por documento ya habremos ganado media hora diara cuando menos.

  3. Mejora tu espacio de trabajo. Puede sonar bastante obvio o insulso, pero es enserio. Consigue una silla cómoda y a buena altura para trabajar. Iluminación adecuada. Incluso la decoración del lugar influye en tu trabajo. Procura tener algo fresco que beber cuando trabajes. El estar lo más cómodo posible hará que disminuya la fatiga tanto física como sicológica y eso a corto y largo plazo no hará más que aumentar tu capacidad de producción.
  4. Aumenta tu área de trabajo digital. Busca siempre un monitor más grande. Es en serio, mucha gente no sabe los beneficios a la productividad de un esto, pero realmente funciona. Nos da la capacidad de manejar más información al mismo tiempo. Verdadero multitasking. Podemos trabajar documentos grandes a tamaño real, evitar hacer zoom in y zoom out de manera constante. Cuando di el brinco de 15″ a 17″ hace algunos años, mi mundo entero cambió por tan solo dos pulgadas. Cuando puedas invertir en un monitor más grande, házlo. Y que sea un monitor widescreen, ya que a nuestros ojos les es más fácil desplazar la vista horizontalmente que verticalmente.
  5. Concentrate. Puede parecer mentira, pero muchas veces el ocio y la procratinación nos roban mucho más tiempo del necesario. Incluso otros detalles que no consideramos. Los programas de mensajería instantánea, por ejemplo, pueden llegar a ser grandes distractores, Si de cada hora que pasamos en la compuadora utilizamos tan solo 5 minutos para responder mensajes instantáneos y otros 5 para ver “rápidamente” nuestro lector de feeds o email, estaremos comiéndonos casi hora y media por cada jornada laboral. Haz las cuentas de cuanto dinero puedes perder así.

    Dedica un tiempo específico a revisar tu correo y tus feeds. Utiliza la mensajería instantánea a discreción. Deja los juegos para el fin de semana o para cuando tengas un tiempo de descanso. Descansa tus ojos del monitor por lo menos 15 minutos por cada 2 horas. Tu vista y tu cerebro te lo agradecerán.

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